Por definición, la autodeterminación, en su sentido potenciador del nacimiento de un nuevo Estado, implica la consiguiente fragmentación de otro ya existente, por lo que la reclamación de la autodeterminación suele resultar problemática o traumática. Así, uno de los factores desencadenantes de la I Guerra Mundial fueron las aspiraciones independentistas de los pueblos balcánicos. Tras finalizar dicho conflicto, el subsiguiente Tratado de Versalles, cuyos principales acuerdos estaban inspirados en los Catorce puntos del presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, fue claro en la admisión del derecho de autodeterminación. Esta tendencia quedó aún más consolidada tras finalizar la II Guerra Mundial, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su propia Carta fundacional, reconoció el derecho de los pueblos a su libre determinación (artículos 1 y 55).
lunes, 5 de marzo de 2012
Autodeterminacion etica
Autodeterminación, concepto que, en ciencia política y Derecho internacional público, designa el derecho de los pueblos a decidir libremente y por sí mismos la forma de gobierno por la que se regirán, así como el de determinar a qué entidad estatal pertenecerán y, en última instancia, a constituirse, si así lo desearan, como Estado independiente. Este último aspecto del principio de autodeterminación, muy relacionado con el concepto de nacionalismo y con el objetivo de formación del Estado nacional, es el más sujeto a debate. Es frecuente que cada pueblo posea su propia identidad nacional y, a menudo, étnica, pero no siempre sucede así. Una nación suele compartir una lengua, historia, cultura y religión comunes. La formación de un Estado nacional requiere el reconocimiento de un territorio en el que resida el pueblo y la formación de un gobierno que administre ese territorio.
libertad etica
NATURALEZA ETICA DE LA LIBERTAD
HUMANA
A. Ruiz Retegui. Deontología
Biológica, cap. 1
|
La
libertad y la persona
En el fondo nos encontramos de
nuevo con la antigua pregunta que hizo nacer hace veinticinco siglos la
reflexión filosófica sobre la Etica. Esta pregunta nacía de la conciencia de
la libertad y de su transcendencia. El hombre empezó a pensar en Filosofía Etica
cuando tomó conciencia de que el ejercicio de su acción libre no significaba
simplemente una elección sobre cosas externas. Esta es ciertamente la más
inmediata y evidente dimensión de la libertad. Pero enseguida se advierte que
su alcance es más profundo y decisivo: al elegir sobre ésta o aquella cosa,
sobre éste o aquel curso de acción, el hombre está decidiendo sobre sí mismo.
Es la propia persona la que, como consecuencia de sus elecciones, resultará
realizada o frustrada, alcanzará la felicidad y la plenitud o se hundirá en
el desengaño. Por esto la conciencia de la libertad, con toda su profundidad
y alcance, enfrenta al hombre con la cuestión de su responsabilidad.
La cuestión que alza el moderno
desarrollo científico y tecnológico es análoga a la que se encontraron los
griegos del siglo V antes de Cristo, porque lo que ahora nos debatimos es si
la posibilidades materiales de que disponemos nos llevan a un mundo más
humano, o más violento y tiránico. Hemos tomado conciencia de que nuestras
posibilidades de actuación nos enfrentan a alternativas transcendentales: la
realización o la destrucción. Nos hemos encontrado repentinamente con la
responsabilidad decisiva de nuestra acción libre.
|
platon filosofia
- La filosofía platónica
- Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
Qué hay en webdianoia sobre Platón
En las páginas dedicadas a Platón encontrarás, en la primera sección, "Biografía", (a la que puedes acceder a través del enlace "Biografía" situado en la cabecera de cada página), una breve exposición de los principales acontecimientos de su vida, en la que se destacan algunos de los momentos significativos relacionados con su actividad filosófica.En la segunda sección, "Obras", se expone la relación de las principales obras de Platón.
En la tercera sección, "Cronología", se encuentra un cuadro cronológico, en el que se ponen en relación los momentos más destacados de la vida del filósofo con los de su época, culturales y socio-políticos.
En la cuarta sección, "Filosofía y contexto", encontrarás una exposición de los principales aspectos de su pensamiento, así como del marco histórico, sociocultural y filosófico en el que se encuadra: teoría de las Ideas (en dos secciones: la Teoría de las Ideas y la revisión crítica de la Teoría de las Ideas), cosmología, antropología y psicología (en cinco secciones: el alma en la tradición griega y en Platón, la inmortalidad del alma en el "Menón", la inmortalidad y simplicidad del alma en el "Fedón", la inmortalidad del alma en el "Fedro", y el alma en la "República" y en el "Timeo"), teoría del conocimiento (en dos seciones: el análisis del conocimiento en Platón y la teoría platónica del conocimiento), sociedad y política (en tres secciones: la naturaleza social del ser humano, las clases sociales en la República, y la educación y el gobierno en la República), y ética.
socrates filosfia
Biografía
1.
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
2.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
Pensamiento
1.
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.
2.
Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.
3.
El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático..
4.
Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



